miércoles, 17 de marzo de 2010

antecedentes de MIP

MATRIZ INSUMO-PRODUCTO (MIP)
Antecedentes
El modelo de insumo-producto se originó en los trabajos del profesor Wassily Leontief1, en un estudio que realizó sobre la economía de Estados Unidos, por lo que la concepción del modelo insumo-producto se gesta a partir de estudios empíricos, y todo su planteo y formalización posterior están dirigidos a posibilitar su utilización en la práctica, sea con fines descriptivos o de planificación.

Uno de los antecedentes históricos del modelo de insumo producto es con François Quesnay con su Tableau Économique (publicado en 1758) que fue el primero en ocuparse del estudio de las interrelaciones que se dan entre los distintos sectores productivos, por lo cual es considerado el primer antecedente en los estudios Insumo-Producto; posteriormente los trabajos modernos en este campo se inician con León Walras (1926), seguido por W. Leontief en 1936 y 1941, quien realmente sintetiza estos enfoques, para elaborar un modelo que permitiera realizar trabajos empíricos, denominado Modelo Insumo-Producto (MIP)
(Clark, 1964).

Pero la primera aplicación del análisis Insumo-Producto tiene su origen en los ensayos François Quesnay hacia 1750, estos fueron realizados en Francia con el fin de medir los flujos e interrelaciones de la actividad económica, pero es recientemente, en las décadas de 1940-1950, cuando Wasilly Leontief, con Richard Stone2 y el grupo de Oslo, diseña y perfecciona un sistema de cuentas globales para medir la actividad económica de una nación; estos modelos fueron aceptados y adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)3 y se han venido perfeccionando a través de reuniones y acuerdos internacionales.

El modelo de Leontief simplifica el sistema de Walras para poder obtener, una observación separada de las transacciones interindustriales en la economía y del conjunto de parámetros que conforman el modelo. Asimismo, Leontief utilizó el supuesto walrasiano de “coeficientes de producción fijos”, en lugar de tener en cuenta el efecto sustitución entre los insumos.

Por último, es conveniente anotar que la técnica de Insumo-Producto de Leontief, fue construida inicialmente para el análisis nacional de las modificaciones estructurales de la economía norteamericana. No obstante a pesar de sus restricciones, esta técnica ha sido ampliamente utilizada por varias razones, entre ellas, destaca la posibilidad de hacer una representación holística del sistema

Bibliografia:

http://www.monografias.com/trabajos-pdf3/modelo-insumo-producto/modelo-insumo-producto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario